Ley Tignon Historia de los Turbantes en America – History about headwraps in America

En el ano 1789 se elaboró una “ley” de clases que exigían a las mujeres de color en Louisiana que cubrieran su cabello con un paño de tela. Esta ley, formo parte de lo que se llamó el Bando del buen gobierno (Edicto de Buen Gobierno). Estas normas estaban destinadas para tratar de frenar la creciente influencia de la población negra libre y mantener el orden social de la época. El edicto incluye secciones específicas sobre el cambio de ciertos comportamientos “inaceptables” de las mujeres negras libres en la colonia, incluyendo poner fin a lo que él/ella y otras personas creen, como el factor de que los peinados demasiado ostentosos de las mujeres negras y mestizas podían atraer la atención de los hombres blancos, y los celos de las mujeres blancas. A estas reglas se les denominaron “Tignon Leyes” A tignon (pronunciado “tiyon”) es un tocado. En si el espíritu de la ley era distinguir a las mujeres de color y minimizar su belleza ya que
al parecer,  las mujeres negras llevaban el cabello de una manera tan fabulosa, agregando joyas y plumas a sus altos peinados y caminando con tanta belleza y orgullo que “oscurecía” su Estado.

Y para ellos esta era gran amenaza a la estabilidad social. Pero con ese espíritu de RESISTENCIA que caracteriza la negritud, las mujeres negras comenzaron a adoptar la “tignon”, pero no sin un poco de ingenio. Muchas crearon con el tignon formas complejas y utilizaban hermosas telas coloridas y otros complementos para hacer el tocado más atractivos. Al final, lo que pretendían, que era que las mujeres negras llamaran menos la atención, hizo a estas mujeres aún más hermosas y seductoras.

Entonces, como vemos reflejado en esta parte de la historia, además de religión, espiritualidad y cultura; POLÍTICA sería otra definición que conlleva el uso del turbante, y viene desde la época de la esclavitud cuando los patronos hacían que las esclavas usaran el turbante como insignia. Más allá de la negativa de distinguir las esclavas por medio de un accesorio, las mujeres negras siguieron usando el turbante como símbolo de rebelión o coraje en absoluta resistencia, empoderamiento y definición personal.
Ya en el caso religioso yo me atrevería a mencionar religiones como el sijismo, islam, sijs, rajputas y rastafari que también es otra cultura muy interesante donde el turbante es una pieza de identidad tanto femenina como masculina, sobre todo en la rama de creyentes Bobo Shanti.

 

Gracias a Racked y a MeninaCongo por el Video